jueves, 13 de julio de 2017

TRIATHLON VITORIA 2017 FULL DISTANCE

Foto de David Lopez Letona durante el segmento de ciclismo
Llegaba a Vitoria de nuevo tras mi participación en la distancia half de 2016, este año haciendo el salto a la distancia full con el objetivo de luchar para estar lo más cerca de las posiciones de top 10.

El cartel de favoritos era de lo mejorcito del triatlón nacional de larga distancia y entrar en ese top 10 pintaba muy difícil pero era consciente de mis opciones si me salía la carrera que quería. Este iba a ser mi 5º LD, y mi objetivo personal era correr una buena maratón, creo que aún no he podido encontrar mi rendimiento optimo en esta distancia.
Llegaba en un buen momento de forma, los meses previos había podido acumular varias semanas de entreno con 20h y llegando a una máxima de 23h como semana de más volumen. Pero la media de los últimos 3 meses estaría sobre las 17h.

El día previo a la carrera las sensaciones son muy buenas, estoy muy tranquilo y tras rodar una hora por el circuito de ciclismo comprobando que todo este ok para el domingo, asisto a la charla técnica de carrera.
Por la tarde decido usar el servicio de bus para llevar la bicicleta a la T1, es el único punto negativo que vi por parte de la organización, ya que tardé 3 horas y media en poder coger un bus y volver a Vitoria.
Tras estar toda la tarde de "excursión" Noe se había quedado en el apartamento para preparar la cena, siguiendo como siempre las pautas de carrera el menú era patata con tortilla y a la cama que mañana será un día largo...

A las 5:20am suena el despertador, ahí me espera mi riquísimo plato de arroz con huevo duro y unas tostadas con miel para desayunar. Con los depósitos de HC llenos nos vamos con todos los bártulos en busca del bus que nos lleva a Landa. Ahí me tengo que separar de Noe ya que primero suben los triatletas y más tarde los acompañantes, aprovecho el viaje para escuchar un poco de música y relajarme.
Ya en boxes saludo a varios amigos y rivales hoy en carrera mientras preparo mi T1 con mis bidones 32Gi, compruebo la presión de los tubulares y dejo la bolsa.

Mi trayectoria durante los casi 4000m 
Se acerca la hora y empiezan a llamar a cámara de salida a los participantes elite, nos nombran uno a uno y llega el mío "con el 45 Sergi Puigmal!!!!" Ufff que subidón!!!
Primera linea junto a cracks nacionales, por detrás más de 1000 ti@s a 15m... Habrá que estar atento a la bocina para que no nos pillen.
Hago una buena salida, tras 3 o 4 zancadas me lanzo al agua y braceo fuerte, importante escapar de los golpes y situaciones embarazosas. Pero empieza a echarse gente encima, por la derecha, por la izquierda, me tocan los pies... La cosa se va estirando y en nada nos plantamos en el primer giro, por suerte sin problemas, segunda boya también limpia y vuelta para la orilla sin ninguna referencia de pies clara ya que creo que los de delante se están desviando un poco, decido trazar mi trayectoria.

Termino esta primera vuelta por debajo de los 30', más o menos lo que tenía previsto. Me lanzo de nuevo al agua con un grupito al que me pongo a pies. Como de costumbre se me empiezan  a cargar los cuádriceps e intento no batir mucho de pies. Pasamos las 2 boyas bien e iniciamos el ultimo tramo, se acerca gente por detrás y subo el ritmo en el ultimo tramo.
Tiempo mejorable para mí en 1h01' y perdiendo 2-3' con mis rivales directos.

Empiezo a pedalear con las piernas un poco agarrotadas, pero a medida que pasan los kms voy soltándome y cada vez voy más cómodo. En estos primeros kms voy con Matos que me dice que hoy no tiene el día, una lástima porque el sector de bici era bueno para el.
Poco a poco voy escalando posiciones y voy en el grupo de las primeras chicas. No estoy cómodo en esta posición ya que nos vamos adelantando varias veces teniendo que levantar el pie y eso me pone nervioso.
Tiro hacia delante y me junto con Gorka Lucena con el que iría toda la primera vuelta. En el tramo del giro de 180º tomo referencias con los que van delante. Veo que estoy lejos, la verdad que en ese momento lo vi difícil de llegar donde quería, pero 180km dan para mucho... Ánimo y a dar pedales fuerte!!!
Foto de Jorge Morales
Paso la primera hora con una media de 37kmH y 231w, el calor empieza apretar y hay que hidratarse bien. A la vez voy alimentándome de mi bidón con 15 geles 32Gi, que sumado a 2 barritas que tomé hacen un total de 375gr HC, unos 80gr a la hora.

Terminamos la primera vuelta, la media ha subido con respecto a la primera hora y eso me motiva para seguir a buen ritmo. En la segunda vuelta vamos recogiendo más gente hasta formar un grupo de 5-6 unidades y con alguno que no sabia las normas del drafting...
Voy tirando bastante rato sin ningún "relevo" tras el avituallamiento de Salvatierra hecho una mirada atrás para ver si alguien se anima, al principio no pasa nadie, pero levanto el pie un poco y ahora si que entran 2 triatletas!! 
Vamos rodando bastante rápido pero las diferencias con los de delante parece que no se recortan. La media se mantiene por encima de los 37kmH y voy sobre los vatios marcados (230w).

Potencia vs FC, entre el 110 y 150 se puede ver como el pulso y los vatios suben para después bajar una vez contactando con el grupo.

Sobre el km 110, tras un par de curvas parece que he abierto un hueco y me voy solo. Aprovecho la ocasión y marco un ritmo fuerte para irme hacia delante, tomo referencias en el punto de giro de 180º y esta sobre los 3' con el grupo de Castellà y Gussinyer. En este punto con 4 horas de carrera, empiezo a introducir geles de cafeína G-Shot 32Gi cada hora.

Foto de Carlos de Cos
Ruedo en solitario hasta que en el km152 les doy caza, he gastado mucho durante los más de 40km de persecución y las piernas se resienten, así que me voy a quedar a cola del grupo hasta llegar a la T2. El que marca el ritmo hasta Vitoria es Vicenç, por detrás las distancias digamos que son justitas... Prefiero no entrar y llegar lo más fresco posible a la maratón.
Entramos en Vitoria rapidísimos, cogemos a Amaury en estos últimos kms y nos bajamos a la T2 un grupo de 6-7 unidades.
Consigo el parcial 17 de ciclismo con 4h44' - 37,3kmH y 223w medios.

Empieza la maratón!!!
Venia con el objetivo de correr una  buena maratón, de los 4 Ironman que he corrido no he acabado contento con mi parcial a pie. Las primeras sensaciones son buenas, los kms van pasando con buen ritmo y controlando pulsaciones. Por delante llevo a Vicenç y por detrás Amparan con el que iríamos casi juntos hasta la media maratón. Hasta ahí todo bien paso en 1h35' voy tomando los geles sobre lo previsto, hidratándome... Pero poco a poco las fuerzas van desapareciendo, el coco empieza a flaquear y las ganas de caminar en cada avituallamiento son más grandes.

FC durante la carrera a pie.


Una situación difícil de revertir cuando estás en el 25 y te quedan 17km por delante, lo intento a base de G-Shots de cafeína 32Gi, geles, agua, coca-cola...
Corro entre avituallamientos pero me cuesta mucho mantener el ritmo, los malos pensamientos me invaden y no estoy disfrutando. Mi asignatura pendiente seguiria igual, ahora mismo me maldigo por estar apuntado al Ironman de Barcelona. 

Foto de Joan Dols Clota durante la maratón
Así llego al 35 donde parece que veo la luz y puedo mantenerme corriendo, voy haciendo la cuenta atrás para llegar a los 42, que sufrimiento!! Los últimos 2 kms voy con Locojuan con el que compartimos impresiones. Afronto la ultima avenida mucha gente animando, paso por delante la catedral, plaza de la Virgen Blanca, ya no queda nada!!
Entro en la plaza España, ultimo giro antes de encarar la ansiada moqueta azul, hay que saborear este momento, más allá de si estoy contento con el resultado o no.

Cuesta mucho llegar hasta aquí, el cono marca 9h12', pero detrás de este resultado hay muchas más horas y mucho trabajo que no se ven, para que hoy podamos cruzar esta linea de meta.

Llegada a meta
Ahora una semanita de relax con la motivación intacta para el asalto al IRONMAN BARCELONA, donde tendré una nueva oportunidad de medirme a la LD. Toca entrenar duro para lograr el objetivo!!

Muchas gracias a todos por los mensajes y felicitaciones!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario