Páginas

martes, 3 de octubre de 2017

IRONMAN BARCELONA 2017


Llegaba el segundo Ironman del año en una temporada que ya se estaba haciendo larga, tras 3 triatlones de MD y 2 LD como parte principal, sumados a varios duatlones y alguna carrera popular. Poca competición pero seleccionando bien las carreras que mejor se adaptaban al planing de entrenos y calendario.
Llegaba a mi 4ª participación en el Ironman de Barcelona tras correr en 2013, 2014 y 2015. He disputado esta prueba tantas veces por el simple hecho de tenerla al lado de casa y por ser mucho más económico que tener que viajar. El año pasado quise cambiar disputando el Ironman de Vichy y este mismo año disputé el Triathlon de Vitoria.
Pero volvía a Calella para intentar mejorar el registro de 8h58' que tenía en 2015, a priori mi objetivo era mejorar el maratón que había corrido en 3h19'. Creía que estaba más preparado para poder bajar ligeramente ese tiempo, me había marcado como objetivo un tiempo final de 8h50'.

El día se presentaba como todo triatleta hubiera soñado, cielo despejado, mar en calma y poco viento a primera hora. Así que tras compartir impresiones con los compañeros del equipo me dirijo al cajón de salida de 60'. Aún quedan 20' para la salida pero quiero salir en posiciones delanteras, se que después en bici te quitas mucho trafico.
Ahí encuentro varios amigos con los que charlo y liberamos un poco la tensión del momento más tenso de la prueba. la verdad que estoy bastante tranquilo.
Tras salida de los Pros, llega nuestro turno y a las 8:21' empieza mi Ironman!!

Circuito de natación con bastante buena trazada
Empiezo muy cómodo intentando buscar unos buenos pies y sin nada de golpes debido al Rolling Start. Llego a la primera boya, giro a la derecha y afrontamos el tramo más largo de 1700m, el circuito está bien marcado y la orientación es fácil. Me concentro en la técnica de cada brazada, en la que el último mes he intentado mejorar después de no estar satisfecho en mis últimas competiciones. Pero lo cierto es que si analizo mis parciales de natación de los 5 triatlones de la temporada (D.O Ebre, Lleida, Vitoria, Balaguer, Calella) y alguno de 2015, siempre que el circuito es en mar abierto mis resultados son mejores. Será que soy de agua salada!! 
Después de este pequeño inciso, sigo con la carrera... Viajando a buen ritmo con poca gente alrededor me planto en la boya de los 1000m. Voy levantando la cabeza a ver cuando llega el siguiente giro pero vamos pasando boyas y aún no llega, que largo esto tu...
La verdad que estoy disfrutando mucho este primer segmento, quien me lo diría!!! Era en el que menos expectativas tenía ya que me conformaba con nadar en una hora y no sufrir mucho. El mar estaba espectacular, transparente como pocas veces lo había visto y en el que se podían ir viendo  los gorros perdidos por corredores aposados en el fondo del mar.

Legamos al punto de giro y encaramos la vuelta, ahora con un tramo de 1450m en que solo empezar ya pasamos la boya de 2000m. Sigo muy concentrado, se que estoy haciendo un buen parcial o al menos esa es la sensación, me pasa algun rival al que intento achucharme un poco y coger pies. Ahora tenemos el sol de cara pero no es un gran problema para seguir bien orientado sin muchas dificultades. Sigo con buenos brazos sin bajar el ritmo, pasando la boya de los 3000m y viendo ya las canoas que marcan el último giro a la izquierda para encarar la salida hacia la orilla.
Pie a tierra y lo primero que hago es mirar el Gramin, 57 minutos largos veo en la pantalla, Yeahhh!!!
Las bolsas para la T1 y T2, imposible estar mejor ubicado
Entro en la carpa como un tiro para hacer una buena transición, pero vaya trampa nos habían preparado... Faena tuve para mantenerme en pie con el suelo de madera casi me pego una leche, como resbalaba, mera anécdota!! Me pongo el casco y el dorsal y voy a por mi bici.
Cojo mi bici que tenía fácil de localizar, dado que llevaba dorsal AWA y además me había tocado justo en una esquina al igual que las bolsas de transición. Al subirme a la bici le doy un golpe al bidón trasero y se me cae al suelo, doy media vuelta para recogerlo y ahora si empiezo a pedalear.

Primer tramo por dentro de Calella con muchos badenes, en el que voy muy pendiente de no perder nada de hidratación y alimento. Salimos ya a rodar por la N2 con un grupito de 4-5 corredores inicialmente. Hay que estar atento por que vamos alcanzando otros corredores con menos ritmo y se hace algún corte al que hay que meter vatios para cerrar el hueco.
Por delante va Antonio Puchi tensando la cuerda, pone un ritmo duro e intento ver si tenemos viento en contra y así es. La media no es muy alta hasta llegar a Montgat debido al viento, pero rodamos fuerte estos primeros compases y no quiero descolgarme y pienso que a la vuelta recupero. Pero el hecho de no querer perder buenas referencias hace que a la vuelta el ritmo no cese. Puchi me vuelve a adelantar después de haber pinchado y pone un ritmo muy fuerte al que no puedo responder.
Pero veo que por delante se ha formado un grupito interesante al que tengo a la vista, pero no consigo cerrar ese hueco. Toca apretar para contactar así que me pongo a rodar fuerte y llegando a Mataró me uno a la fiesta, ahí está Marín, Puchi, Olzina...

Rodando por el circuito de ciclismo
Así iríamos hasta terminar la primera vuelta y parte de la segunda. Una situación como también leía en la crónica de Miquel Blanchart en la que no vas cómodo, ya que tienes que ir muy atento a la distancia y en la que hay constantes cambios de ritmo.
Me mantengo en el grupo del km 60 al 120, vigilados en todo momento por un juez, al que aviso de lo que estoy viendo del corredor que me precede cogiendo rueda descaradamente al que no duda en sacarle tarjeta.
Voy recibiendo los ánimos de los míos durante todo el circuito pero en especial a cada paso por el mítico Coll du Carrefour o Vilassar de Mar, es una pasada correr en casa!!
Voy muy por debajo del ritmo de carrera en cuanto a pulsaciones y vatios, teniendo aún muy presente mi parcial de bici en Vitoria sentía que eso se parecía más a un entreno... Así que en el km120 aún en contra del viento decido ponerme en cabeza y poner ritmo de carrera, giro en Montgat y ya con viento a favor mantengo el ritmo entorno los 42km/h, 220w y 145 bpm.

Tras un rato tirando fuerte y sin ningún "relevo" echo la mirada atrás y veo que voy solo, había descolgado el grupo!! Pues si que he apretado, a lo hecho pecho y afronto la última vuelta de 40km con ya algo de fatiga en las piernas. En el punto de giro veo que les llevo una ventaja considerable.

Distribución del esfuerzo durante el segmento de ciclismo, como se puede apreciar a partir del km120 el ritmo es mucho más constante (en rojo pulsaciones y gris vatios)
Me noto fuerte, he llevado la alimentación de 32GI a rajatabla y eso se nota. En total 13 geles (275gr HC), 2 bidones de hipotónico RACE (60gr HC) y 3 barritas (80gr HC). En total unos 400gr de HC para las 4h37' unos 85gr por hora. Y lo más importante sin ningún problema estomacal como de costumbre con los productos 32GI.
Así que los kilómetros iban pasando y ya empezaba a pensar en la maratón, de momento los parciales de natación y ciclismo iba sobre lo previsto y faltaba rematar en la carrera a pie. Afrontaba el último tramo dirección Calella con viento a favor pero sin cesar en el ritmo, mucho trafico de doblados que hay que ir esquivando.
Llego a Calella con un tiempo de 4h37' a una media de 39kmH y 213w NP.

Dejo la bici y me dirijo a la carpa, pero antes me paso por los urinarios y descargo la bufeta. Me calzo los calcetines, zapatillas y cojo alimentación para pasar la primera media maratón. Tengo la idea de no forzar en exceso al principio, pues tengo muy presente el calvario que pase en Vitoria. Así que controlando pulsaciones entre 150-155 bpm voy marcando un ritmo de 4'20", siempre más "fácil" en el tramo que el viento es favorable.
Termino la primera de las tres vueltas y sigo con el mismo guión de inicio, manteniendo ritmo y pulsaciones. Mucho publico animando en este tramo que te hacen ir solo, los ánimos llegan de todas partes y oigo mi nombre repetirse infinidad de veces. Intento responder a todos con un gesto de agradecimiento.

Foto de Monica Gurt hacía el km10 de la maratón
Se acerca el km 20 y empiezan los malos pensamientos, veo que ya no voy tan fácil como antes y el ritmo ya se eleva por encima de 4'30". Veo al mister Carles Tur que me da referencias con los de delante, pero hoy voy hacer mi carrera y ahora tengo que superar este bache. Me concentro en que se vayan esos malos pensamientos y poco a poco tras un chute de cafeína G-SHOT - 32GI y un gel vuelven las buenas sensaciones. Paso la media maratón en 1h33' y empiezo a marcarme metas cortas, llego al ecuador del circuito en el tramo de Santa Susana donde damos el giro de 180º. Mini meta conseguida y ahora tramo hasta meta pasando antes por el puente, el túnel, campo de fútbol y ya estamos ahí.

Subidón de nuevo al ver a toda mi familia, mujer, amigos, compañeros y a todo el publico que se vuelca en animarnos a todos y cada uno de nosotros. Ya "solo" queda una vuelta (14km) casi nada... Me veo fuerte mentalmente y esto me mantiene corriendo en ritmos de 4'40"-4'50" tirando más de coco que de fuerzas. Llego al km 32 y me marco como meta un 10k por debajo de 5' lo que vendría a ser 50'. Van pasando los kilómetros y cada vez lo tengo más cerca 6, 5, 4, 3... cojo vasos de Cola en los avituallamientos y agua para afrontar la recta final.
Bufff que duros son estos últimos kilómetros esto no se acaba nunca... Voy fundido pero sigo corriendo en sub 5', entro ya en la zona donde hay más publico, ya solo queda 1km y aprieto todo lo que puedo.
Moqueta roja para conducirme hasta la meta donde están esperándome mi familia y amigos para recibirme, me gustaría parara a abrazarlos pero cuesta mucho ganar minutos jejeje!! Después les doy un achuchón!!
Nueva marca personal de 8h55' acabando la maratón en 3h14', posición 39ª de la general y 5º de GGEE 30-34.

Con esto acabo una temporada larga pero con un balance muy positivo, en la que estoy muy satisfecho de como ha ido todo y de los resultados en competición.
Ahora como ya os he explicado toca descansar y tomarme con más calma el deporte, pues han sido unos años de mucho desgaste psicológico. Ahora toca disfrutar de nuevo del deporte y de los compañeros así como probar en otras disciplinas este invierno como el trail running o BTT que seguro me harán ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias a tod@s una vez más por todos los mensajes de ánimo.

UN ABRAZO FUERTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario